jueves, 12 de marzo de 2015

Tecnología, sociedad y empresa

La tecnología hoy en día puede considerarse como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad. La tecnología influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar... unas veces la presencia de la tecnología es más evidente debido a los cambios y adaptación que implica, como en el caso del apagón de emisión analógica de la señal televisiva y el cambio forzoso a la TDT (Televisión Digital Terrestre) y otras es más transparente de cara a los usuarios finales como en el caso de la identificación y registro de la matrícula de nuestro vehículo al entrar a un parking público.

En ocasiones, nos vemos forzados a usarla (ej: pedido de botella de butano a través de una centralita IVR --Interactive Voice Response- no atendida por una persona) y otras podemos elegir entre una forma que no nos suponga un esfuerzo hacer uso de esa tecnología (ej: pedido telefónico en vez de a través de Internet), pero ahí radica también un aspecto importante en el concepto y uso de la tecnología: lo que para unos la “tecnología” es entendida como algo novedoso que implica un aprendizaje y puede generarle desconfianza (“Envíame el presupuesto por fax que no me fío del correo electrónico...“), miedo (“Yo no compro nada en Internet porque eso no puede ser seguro...”) o inseguridad (“Voy a realizar la reserva por teléfono y haré la transferencia mañana cuando vaya al banco...”), para otros simplemente, esa tecnología forma parte inherente de ese producto, servicio o actividad.

Para nosotros, la televisión en color no es tecnología en los términos que interpretamos por ejemplo “conexión wifi” pero sí lo fue para nuestros padres, de igual forma, nuestros hijos no percibirán el aura de “tecnología” en el uso de su “conexión wifi” o la TDT (si es que estas tecnologías no son sustituidas por otras...) y otros muchos ejemplos de “última tecnología”.

De este planteamiento surgen conceptos como “nativos” e “inmigrantes” digitales, así como la definición que algunos hacen de tecnología:

“Tecnología todo aquello que no existía que cuando nacimos”.

La tecnología surge y evoluciona para resolver necesidades y facilitar las actividades que realizamos, tanto en nuestros hogares como en las empresas.

La tecnología también hace más “cómodo” y “fácil” en una empresa comprar, producir, almacenar, vender, facturar, cobrar, atender al cliente... las ventajas del uso de tecnología, en concreto de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), son indudables aunque en el ámbito empresarial, la tecnología en sí misma no es de utilidad para el negocio, su uso debe estar asociado a los objetivos y estrategia de la empresa para sacar el máximo rendimiento.



El uso de las TIC en la empresa depende en última instancia de las personas que la componen, tanto los que toman la decisión de usar determinada tecnología como los usuarios finales. En este proceso, influye que esas personas sean nativos o inmigrantes digitales, así como la brecha digital (del inglés digital gap) existente y que constituye una de las principales barreras en el acceso y uso de las TIC.

La brecha digital – el término opuesto sería el de “inclusión digital” - se basa en diferencias previas de grupos (socioeconómicos, edad, regiones, sexo...) al acceso a las tecnologías según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

Una persona que ha llevado “desde siempre” (para ella) los asientos de contabilidad anotados manualmente tendrá más dificultad en adaptarse al uso de un programa informático que otra persona que ha utilizado “desde siempre” (para ella) los servicios de banca electrónica.

La tecnología influye en nuestras vidas y empresas, a veces tenemos capacidad de elección (ej: cable o ADSL) y otras se nos exige aprender, adaptarnos, evolucionar... aspectos que para una empresa no sólo supone una cuestión de supervivencia sino de competitividad.

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Este contenido fue elaborado para la presentación del Congreso EmpresariaSi organizado por OMEP (Marzo 2010).


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