Una de las llaves para el éxito de las empresas está en la manera en que se utiliza la documentación, la información y el conocimiento.
La mejor forma de gestionar estos recursos es una intranet.
El know-how o “saber hacer” es sólo el primer paso: el know-where o “saber dónde” es el siguiente.
Una Intranet promueve por definición la colaboración y el trabajo en equipo, desarrollando e incrementando el capital humano de la organización.
Una aplicación de Intranet se basa en la tecnología de Internet y por tanto comparte las ventajas del medio:
- Movilidad: acceso a la intranet desde cualquier PC con conexión a Internet
- Ahorro de tiempo y dinero: la información está localizada y el acceso a ella es ágil y cómodo
- Sentimiento de comunidad: entre los usuarios conectados se fomenta el colaborar y compartir conocimiento
- Organización y disponibilidad de la información
Una aplicación de Intranet también tiene otras ventajas :
- Aumenta la productividad
- Mejora la toma de decisiones al acceder rápidamente a la información actualizada y la comunicación interna de la empresa
- Evita la duplicidad de información ahorrando espacio de almacenamiento y papel
Una Intranet debería estar constituida por módulos para facilitar su adaptación, implantación y posterior desarrollo: escalabilidad.
Además de estimular una cultura de intercambio de información y conocimiento y fomentar el sentido de comunidad, aumentar la motivación e implicación del personal en la empresa, una Intranet le interesa para:
Actualizar la información
La parte administrativa (back-end) de una Intranet permite al administrador o administradores de la Intranet actualizar los contenidos de la parte pública (front-end) en tiempo real
Mejorar la comunicación
En una Intranet todo el mundo tiene acceso a la misma información, evitando las distorsiones de la información, garantizando además que está actualizada y procede de una fuente veraz y facilitando la toma de decisiones y la autonomía de los trabajadores.
Ahorrar costes
Una Intranet ahorra tiempo y recursos y por tanto, dinero. Los procesos de trabajo se agilizan, aumenta la productividad y se reducen los costes.
Optimizar recursos
En algunos casos es mejor que el correo electrónico para informar ya que evita la duplicidad de información (un documento remitido a múltiples destinatarios) y asegura trabajar o disponer de la última versión de un documento, ahorrando también espacio físico de almacenamiento (optimización copias de seguridad...).
Knower, la solución intranet que diseñe y desarrollé hace ya algunos años está formada por distintos módulos que cumplen funcionalidades de CMS (Content Management System) o gestión de contenidos (noticias, enlaces, revista, directorio de personal), gestión documental, Groupware o trabajo colaborativo (proyectos y tareas, usuarios y grupos, calendario) y comunicación (foros, tablones, agenda, buzón de sugerencias).
Características de Knower:
- Diseño e interfaz alta y fácilmente configurable y personalizable
- Su administración y uso no requiere de formación previa, su manejo es muy intuitivo y en cualquier caso incluye documentación de ayuda.
- Cumple los principios de confidencialidad (gestión de usuarios y permisos), integridad (los datos están protegidos ante cambios no autorizados), disponibilidad (el acceso a la aplicación es permanente y estable) y seguridad (control de accesos y sesiones, IPs...).
- Es altamente seguro (restricción de acceso por IP, validación de usuario y contraseña, perfiles de usuario/administrador, control de accesos...)
- No necesita ningún requisito técnico, tan sólo un navegador y una conexión a Internet.
El funcionamiento de la aplicación Intranet es muy sencillo: se accede con un usuario y contraseña, dependiendo de nuestro perfil, accederemos al front-end (parte pública) o al back-end (parte administrativa) - mostrando en el último caso sólo aquellos módulos que podemos administrar.
La administración de la mayor parte de los distintos módulos es similar a cualquier herramienta gestora de contenidos: lista, añadir, modificar y eliminar (CRUD), pudiendo tener varios administradores y los cambios salvo estados de publicado o no (ej: noticias) se aplican en tiempo real en la parte pública.
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