lunes, 21 de septiembre de 2015

Cómo mejorar la usabilidad de una web

Como complemento a las herramientas del post anterior sobre cómo evaluar la usabilidad web, es también recomendable la realización de una encuesta a algunos usuarios o clientes habituales o clientes piloto para recoger sugerencias y opiniones sobre su experiencia de compra y navegación, y mejorar la usabilidad y la conversión a partir de la información obtenida.

Para la realización de estos cuestionarios es recomendable combinar 2 tipos de encuesta: telefónica y online, esta última se generaría a través de un formulario de Google Drive y el enlace a la misma se transmitiría o difundiría por 3 vías:

1)    Enlace desde la página de fin de pedido o solicitud
2)    Incluir el enlace en el próximo e-mail o boletín de noticias que fuera a enviar la empresa.
3)    Publicar el enlace en las  principales redes sociales del cliente con presencia activa

El número de preguntas de la encuesta no debería ser superior a 10 y  se dividirían en 2 bloques:

  •          uno sobre la experiencia de compra y
  •           otro sobre mejoras o sugerencias de los usuarios para incorporar en el futuro.



Un modelo de encuesta a realizar sería el siguiente:

1.  ¿Cómo calificaría su experiencia al comprar en nuestro portal?
a.     Buena
b.     Regular
c.     Mala

2.  ¿Cómo calificaría el proceso de contratación?
a.     Rápido y/o claro
b.     Normal, se tarda y se solicita lo estrictamente necesario
c.     Lento y/o confuso

3.  ¿Volvería a comprar en nuestro portal?
a.     Probablemente sí
b.     No lo sé
c.     Probablemente no

4.  En caso negativo, ¿por qué?

5.  ¿Recomendaría a otras personas comprar en nuestro portal?
a.            Probablemente sí
b.            No lo sé
c.            Probablemente no

6.  ¿Qué le gustó más de nuestro portal?

7.  ¿Qué le gusto menos de nuestro portal?

8.  ¿Qué le gustaría encontrar o cree que le falta a nuestro portal?

9.  ¿Tiene algún otro comentario o sugerencia?

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