El diseño web responsive (RWD – Responsive Web Design) o adaptativo ajusta automáticamente el contenido a la pantalla del dispositivo con el que se accede y en una única URL o dirección web (no es una versión específicamente preparada para determinado dispositivo en un subdominio tipo http://m.yquevenda.com por ejemplo).
Esta característica actualmente debe ser un requisito obligatorio para cualquier página web que quiera ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios y potenciales clientes.
También es importante para el SEO o posicionamiento orgánico, para ser “Google-friendly”, es decir, para que Google tenga la web en cuenta a la hora de mostrarla en los resultados de búsqueda. Google ha reconocido incluso que mejorará el posicionamiento de aquellas páginas web con diseño responsive (Fuente: http://googlewebmastercentral.blogspot.ru/2015/04/rolling-out-mobile-friendly-update.html).
Las principales razones para ello son que las páginas responsive ofrecen una mejor experiencia de usuario, y si es bueno para el usuario, Google la premiará en su ranking, y que además, le facilita el trabajo de indexación a Google por disponer de una única página a indexar, esto es, contenidos no repetidos en posibles versiones del mismo contenido para cada dispositivo (evitando además así el tener contenido duplicado, que si no penaliza directamente [1] , desde luego no beneficia al posicionamiento).
Disponer de un diseño responsive reduce también la tasa de rebote , que además de afectar a la conversión, es tenida en cuenta por Google también para el posicionamiento: si el porcentaje de rebote [2] es alto, significa que los usuarios no encuentran lo que buscan, tienen una mala experiencia y por tanto ese sitio web no es relevante para esa búsqueda.
Google quiere lo mismo que sus usuarios: los resultados más relevantes que generen la mejor experiencia.
Una página web que no se muestra bien en la pantalla del usuario y que hace que la abandone no lo quiere nadie, ¿o si?
En relación a
las búsquedas, más de la mitad [3] se producen desde dispositivos móviles y Google gestiona el 95% de las mismas,
si tenemos en cuenta que le dará más importancia en los resultados a los sitios
con un diseño responsive, poco más se
puede argumentar a favor de crear una página web de estas características,
excepto algunos datos [4]:
ü
El tráfico móvil aumenta considerablemente cada
año y las búsquedas realizadas desde móvil (130% cada año según Google)
ü
El CTR
desde dispositivos móviles es un 37% mayor respecto a equipos de
escritorio
ü
El 48% de los usuarios que encontraron un sitio
web no preparado para móviles se sintieron frustrados y molestos
ü
El 75% de usuarios prefieren un sitio adaptado
para móviles
ü
El 74% de usuarios que visitan un sitio adaptado
para móviles afirman que es probable que vuelvan
ü
Los usuarios son un 67% más favorables a comprar
en sitios web responsive
ENLACES RELACIONADOS
ESTE ARTÍCULO ESTÁ EXTRAÍDO DEL CAPÍTULO 1 DE MI LIBRO "Cómo hacer una web en menos de 1 hora".
[1]
Duplicate content: https://support.google.com/webmasters/answer/66359?hl=en
[2] La tasa o
porcentaje de rebote es un término utilizado en los análisis del trafico de
visitantes de las web de Internet. Un rebote se produce cuando un navegante
abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos
segundos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_rebote)
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