lunes, 6 de junio de 2016

Qué es una plataforma web

Una plataforma web es  el entorno software de desarrollo empleado para diseñar y ejecutar un sitio web dinámico, que accede a una o más bases de datos  (Mysql por ejemplo)y interactúa con ellas por medio de lenguajes de programación (PHP por ejemplo).

Los elementos fundamentales de una plataforma web son:
  • El sistema operativo instalado en el equipo servidor donde se aloja el sitio web y que representa la base misma del funcionamiento. En ocasiones puede limitar la elección de determinados componentes por ser incompatibles con determinados sistemas operativos y versiones.
  • El servidor web es el software que gestiona las peticiones de los usuarios con sus navegadores a través de Internet. Para las páginas estáticas o sólo html, el servidor web entrega directamente el archivo solicitado, mostrándose en el navegador del usuario. Si se trata de sitios dinámicos, el servidor web gestiona las solicitudes a la base de datos y compone en ese momento la página a enviar al usuario de acuerdo a una serie de parámetros y condiciones establecidas en cada petición.
  • El motor de bases de datos es el encargado de almacenar los registros de datos a los que la aplicación web accederá para interactuar con ellos en distinas formas: consultar, crear, modificar o eliminar.
  • Un lenguaje de programación interpretado que gestiona las aplicaciones de software que se ejecutan en el sitio web.

La plataforma más habitual es la basada en XAMP (Cualquier sistema operativo+Apache+Mysql+PHP), siendo la más conocida la LAMP (Linux + Apache + MySql + PHP) aunque hay otras combinaciones: WAMP (Windows+Apache+Mysql+PHP) o MAMP (Mac OS+Apache+Mysql+PHP).

El sistema de información que forma parte del sitio web está basado en una arquitectura cliente-servidor, donde las consultas de los usuarios son enviadas por el navegador (cliente), son procesadas y las páginas web se generan y muestran correctamente de acuerdo a cada solicitud por el servidor web.

El navegador web es el cliente del sistema y es independiente del software de la aplicación web y del servidor web, es la herramienta de acceso del usuario final para enviar las solicitudes al servidor web. 

En el análisis, diseño y desarrollo de  una plataforma web debe tenerse en cuenta siempre que cumpla los requisitos de escalibilidad y disponibilidad (los cuales trataré en una próxima entrada).




No hay comentarios:

Publicar un comentario