martes, 21 de julio de 2015

Modelo cuadro de mando web y redes sociales

El diseño de un cuadro de mando relativo al rendimiento de un sitio web y la actividad en redes sociales no es algo standard aplicable a cualquier negocio con presencia online, ya que idealmente los indicadores seleccionados están relacionados con los objetivos de cada proyecto: un sitio web corporativo no tendrá los mismos objetivos que una tienda online por ejemplo, aunque pueda compartir algunos:

·         Número de sesiones (visitas únicas)
·         Número de visitantes que repiten visita
·         Número de suscriptores al newsletter
·         Número de usuarios registrados

En el caso de un sitio web de comercio electrónico, los indicadores clave de rendimiento (KPI) que pueden incluirse serían:

·         Número de pedidos
·         Número de carritos abandonados
·         Ticket medio de compra
·         Media de artículos por pedido


Como modelo o plantilla sobre la que elaborar nuestro propio cuadro de mando podemos empezar con las siguientes tablas sobre las que posteriormente cuando tengan los datos introducidos se deberían generar los correspondientes gráficos para tener una representación visual del estado y evolución del negocio (las filas en color verde corresponderían a indicadores de clave de rendimiento mientras que el resto serían secundarios o “indicadores de vanidad” en su mayoría, es decir, no tienen un impacto directo sobre el negocio):

Clic para ampliar

La fuente de datos para el primer cuadro de indicadores web sería Google Analytics, para los datos de las redes sociales, consultar la sección de estadísticas de cada una de ellas.

Para diseñar online un cuadro de mando online con acceso directo y en tiempo real a muchos de los datos –los que pueden accederse de forma pública principalmente- existen varias herramientas disponibles, mi favorita es Cyfe 




No hay comentarios:

Publicar un comentario