lunes, 27 de julio de 2015

Cómo encontrar proveedores especializados

A continuación se detallas los pasos que formarían parte de un proceso de búsqueda y selección de proveedores especializados:

1. Localización de proveedores

La localización  de proveedores especializados comienza con un proceso de búsqueda en el que pueden usarse diversas fuentes:
·         Contactos directos: pedir a nuestros contactos profesionales, como proveedores, clientes y trabajadores,  que nos den referencias de proveedores relacionados con los que hayan trabajado anteriormente
·         Competidores: averiguar cuáles son los proveedores de nuestra competencia
·         Medios de comunicación: algunos de los candidatos a ser proveedores publicarán anuncios en revistas y publicaciones especializadas, tanto impresos como digitales. En el último caso, se incluirían las páginas web localizadas a través de Google, directorios (ej: Páginas Amarillas) y las distintas redes sociales (ej: red profesional Linkedin)

Una vez realizada esa búsqueda inicial de proveedores, éstos se deben filtrar a través de unos criterios de selección.

2. Identificar los criterios de selección

A continuación, debemos identificar los criterios de selección que tendremos en cuenta para elegir al mejor candidato. Algunos de los criterios que podemos aplicar son:

·         Coste: el precio total de los servicios teniendo en cuenta promociones o descuentos y gastos relacionados
·         Relación calidad/precio: relación entre la calidad y el precio de su propuesta
·         Condiciones  de pago:  debemos conocer todas las condiciones de pago que ofrecen
·         Plazo de entrega:  cuál es el plazo de entrega, en cuántas fases se entrega
·         Garantía:   confirmar si el servicio tiene garantía o no, de qué tipo y durante cuánto tiempo

En el tipo de servicio solicitado no es crítico que el proveedor esté geográficamente cercano al cliente, por lo que no se ha incluido como criterio de selección.

Los criterios pueden también marcarse como obligatorios, de forma que si el posible proveedor no lo cumple, quedaría eliminado de la selección.

3. Obtener la máxima información

Después de elaborar la lista de proveedores definitiva después de aplicar los criterios de selección, debemos obtener la máxima información de cada uno de los candidatos sobre referencias de trabajos y clientes,  certificaciones, metodología, etc.
Para ello se puede consultar su página web y pedirles información directamente a través de su formulario de contacto o correo electrónico.

4. Análisis de los proveedores

Después de recopilar suficiente información de cada uno de los proveedores seleccionados, se procedería a su análisis o evaluación a través de una tabla comparativa, en donde iniciaríamos lo que ofrece cada proveedor o la calificación que le damos con respecto a cada criterio determinado.
Un ejemplo  ver en el siguiente cuadro:
precio
calidad
pago
plazo entrega
Proveedor 1
500
buena
30 días
15 días
Proveedor 2
800
regular
60 días
15 días
Proveedor 3
1000
muy buena
30 días
10 días

Finalmente se realizaría la valoración de  las ventajas y desventajas de cada uno, para proceder a la selección final.

5. Selección de proveedores

Una vez elaborada la tabla comparativa y evaluado las diferentes alternativas, se procedería a la selección del proveedor que reúna las características más adecuadas de acuerdo a nuestros criterios de selección (plazo de entrega, precio, etc.).
Sería recomendable seleccionar también un segundo proveedor de reserva o sustituto del primero.



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