A continuación se detallas los pasos que formarían parte de un proceso de
búsqueda y selección de proveedores especializados:
1. Localización
de proveedores
La localización de
proveedores especializados comienza con un proceso de búsqueda en el que pueden
usarse diversas fuentes:
·
Contactos directos: pedir a
nuestros contactos profesionales, como proveedores, clientes y trabajadores, que nos den referencias de proveedores
relacionados con los que hayan trabajado anteriormente
·
Competidores: averiguar cuáles son los proveedores de nuestra
competencia
·
Medios de comunicación: algunos
de los candidatos a ser proveedores publicarán anuncios en revistas y
publicaciones especializadas, tanto impresos como digitales. En el último caso,
se incluirían las páginas web localizadas a través de Google, directorios (ej:
Páginas Amarillas) y las distintas redes sociales (ej: red profesional
Linkedin)
Una vez realizada esa búsqueda inicial de proveedores,
éstos se deben filtrar a través de unos criterios de selección.
2. Identificar
los criterios de selección
A continuación, debemos identificar los
criterios de selección que tendremos en cuenta para elegir al mejor candidato. Algunos
de los criterios que podemos aplicar son:
·
Coste: el precio total de los
servicios teniendo en cuenta promociones o descuentos y gastos relacionados
·
Relación calidad/precio: relación entre la calidad y
el precio de su propuesta
·
Condiciones de pago: debemos conocer todas las condiciones de pago
que ofrecen
·
Plazo de entrega: cuál es el plazo de entrega, en cuántas fases
se entrega
·
Garantía: confirmar si el servicio tiene garantía o no,
de qué tipo y durante cuánto tiempo
En el tipo de servicio solicitado no es crítico que el
proveedor esté geográficamente cercano al cliente, por lo que no se ha incluido
como criterio de selección.
Los criterios pueden también marcarse como obligatorios,
de forma que si el posible proveedor no lo cumple, quedaría eliminado de la
selección.
3. Obtener
la máxima información
Después de elaborar la lista de proveedores definitiva
después de aplicar los criterios de selección, debemos obtener la máxima
información de cada uno de los candidatos sobre referencias de trabajos y
clientes, certificaciones, metodología,
etc.
Para ello se puede consultar
su página web y pedirles
información directamente a través de su formulario de contacto o
correo electrónico.
4. Análisis
de los proveedores
Después de recopilar suficiente información de cada uno de
los proveedores seleccionados, se procedería a su análisis o evaluación a
través de una tabla comparativa, en donde iniciaríamos lo que ofrece cada
proveedor o la calificación que le damos con respecto a cada criterio
determinado.
Un ejemplo ver en
el siguiente cuadro:
precio
|
calidad
|
pago
|
plazo entrega
|
|
Proveedor 1
|
500
|
buena
|
30 días
|
15 días
|
Proveedor 2
|
800
|
regular
|
60 días
|
15 días
|
Proveedor 3
|
1000
|
muy buena
|
30 días
|
10 días
|
Finalmente se realizaría la valoración de las ventajas y desventajas de cada uno, para
proceder a la selección final.
5. Selección
de proveedores
Una vez elaborada la tabla comparativa y
evaluado las diferentes alternativas, se procedería a la selección del
proveedor que reúna las características más adecuadas de acuerdo a nuestros
criterios de selección (plazo de entrega, precio, etc.).
Sería recomendable seleccionar también un segundo
proveedor de reserva o sustituto del primero.
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