La siguiente
tabla muestra el resumen del análisis de las distintas opciones tecnológicas
(desarrollo propio, plataforma de código abierto, software propietario,
outsourcing integral) en relación a sus costes y nivel de servicio para la
implantación de la solución e-commerce:
Solución e-commerce
|
Coste
|
Nivel
de servicio
|
Desarrollo
propio
|
MUY ALTO
|
MEDIO
|
Código
abierto
|
MEDIO
|
MEDIO
|
Software
propietario
|
MEDIO
|
MEDIO
|
Outsourcing
integral
|
BAJO
|
ALTO
|
Para elaborar
la tabla anterior se ha tenido en cuenta la siguiente información:
DESARROLLO PROPIO
La principal
ventaja de un desarrollo propio es el
control sobre el trabajo realizado desde el inicio hasta su publicación final.
Los mayores
inconvenientes son el tiempo y recursos necesarios para ello, además del coste
de obtener un producto final de funcionalidades similares a las alternativas en
código abierto y software propietario.
CÓDIGO ABIERTO
Una solución de código abierto es aquella distribuida “bajo una licencia que permite su uso,
modificación y redistribución. Esto permite estudiar el funcionamiento del
programa y efectuar modificaciones con el fin de mejorarlo y/o adaptarlo a
algún propósito específico” (Fuente: http://abaxasesores.com/codigoabierto)
Dentro las soluciones e-commerce de código abierto, las 3 opciones más
habituales son:
Las ventajas
del código abierto son:
§
El
paquete de software no tiene coste
§
Soporte
a través de la comunidad de desarrolladores y usuarios
§
Se
desarrollan programas con menos errores: “las aplicaciones del software libre
se caracterizan por ser 100% transparentes, más estables y con menos errores
que cualquier aplicación similar propietaria” (Fuente: http://www.i-nis.com.ar/articles/soft_privativo)
§
Posibilidad para modificar el software de modo que se
adapte a las necesidades específicas del usuario
Finalmente, las desventajas son.
§
Según
la solución, existen pocos profesionales con suficientes conocimientos
para proporcionar una solución de forma rápida y eficaz
§
El
soporte técnico está muy disperso en
foros de la comunidad y desarrolladores freelance,
habitualmente en idioma inglés.
SOFTWARE
PROPIETARIO
La opción de
implementación de la plataforma e-commerce mediante software propietario
presenta las siguientes ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
§
Los
fabricante de software propietario disponen de unos controles de calidad para
asegurar la fiabilidad del software
§
El
software tiene garantía
§
Los
programadores están muy cualificados y tienen gran experiencia con el producto
§
Es
conocido y podemos tener referencias de uso a distintos niveles: usuario, soporte
y servicio técnico, etc.
Inconvenientes:
§
No existen aplicaciones para todas las
plataformas ( Windows y Mac OS ).
§
Imposibilidad
de copia.
§
Imposibilidad
de modificación.
§
Restricciones
en el uso (marcadas por la licencia)
§
Imposibilidad
de redistribución
§
Mayor
coste.
§
El
soporte de la aplicación es exclusivo del propietario
§
El
usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa
propietaria.
OUTSOURCING
INTEGRAL
El
subcontratar o externalizar el desarrollo de la plataforma de e-commerce
presenta las siguientes ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
§
La
empresa contratada está especializada en ese trabajo y sus recursos
tecnológicos y humanos son superiores comparados con un potencial desarrollo
propio
§
Si
la empresa contratada conoce el sector y tiene experiencia en proyectos
similares, puede aportar un valor añadido y know-how
del entorno que aumente las posibilidades de éxito en la explotación de la
plataforma e-commerce
§
Permite
delegar el trabajo y centrar la atención en los procesos de negocio de la
empresa
Inconvenientes:
§
La
subcontratación de todos los servicios asociados a la plataforma, como podría
ser la atención al cliente, puede derivar en una despersonalización y mala
experiencia del cliente final
§
La
empresa contratante no tiene el control sobre la implementación de la
plataforma y puede provocar por ejemplo retrasos en los tiempos de entrega
§
Realizar
outsourcing en el ámbito
internacional implica costes ocultos como gastos de viaje o disponer de una
infraestructura para gestionar las relaciones con la empresa subcontratada
Bibliografía:
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